La tecnología llegó a potenciar el trabajo
En el campo laboral, la pandemia trajo diversas transformaciones, sobre todo en la forma de llevar a cabo las tareas. La tecnología se volvió clave en estos procesos.
De acuerdo con el informe de Panorama Laboral 2021 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la transición digital en el mercado laboral encontró a América Latina en una posición de desventaja. Esta es asociada con el rezago tecnológico y con un progresivo deterioro del nivel de productividad.
Esto se evidenció en Ecuador, donde varias de las empresas e instituciones tuvieron que adoptar herramientas tecnológicas de un momento a otro, al llegar las restricciones de la pandemia.
Según Sebastián Lima, director de Calidad y Servicios de Adecco, consultora en Recursos Humanos, por esta razón el reto en los últimos dos años ha sido implementar equipos tecnológicos y capacitar a los colaboradores, “para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo”.
Por ello, varios puestos de trabajo encontraron ventajas. Estos son aquellos que no son rutinarios y requieren de la utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC), habilidades comunicacionales y de dirección.
También los que incluyen capacidad de organizar las propias tareas, conocimientos científicos o matemáticos, creatividad, pensamiento crítico, trabajo en equipo y toma de decisiones relativamente complejas, según la OIT.
Comentarios
Publicar un comentario