En Educación Inicial se sientan bases de destrezas
Matías tiene 2 años y ya sabe qué son la luz y la sombra. A través del juego comprendió el proceso que conlleva el prender y apagar una luz, lo que hace que su reflejo se vea como una sombra en la pared, lo claro y lo oscuro.
Ese concepto se llama contraste y se aplica para muchas acciones cotidianas referentes a tamaño, peso, textura, etc.
Esas y otras ideas se buscan desarrollar con una pedagogía en la que el niño es el protagonista. Todo a través del juego, la experimentación, la investigación y el arte, como elementos claves. Así lo señaló María Rosa Cornejo, coordinadora pedagógica en el Centro Infantil Rocotín, norte de Quito.
Este día ingresan a clases los preescolares matriculados en planteles fiscales de Sierra y Amazonía. En este sistema, más el fiscomisional, municipal y particular suman 142 108 niños en los niveles inicial 1 y 2.
Esta formación es la base no solo educativa sino también social de los pequeños. Por eso se buscan desarrollar destrezas y habilidades para la primaria. Para ello, la forma en la que se llevan los procesos de aprendizaje es central, dijeron las consultadas.
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